viernes, 11 de junio de 2010

CAJA I MOTION - VW CÓRDOBA - ARGENTINA

Bien...... Creo que primerié al Diario La Nación, hoy en el suplemento de AL VOLANTE, salió el tema de la CAJA AUTÓMATA DE VW MADE IN ARGENTINA....y yo lo publiqué EL MIÉRCOLES!!!!!!

Volkswagen Argentina presentó en su Centro Industrial Córdoba (CIC) la nueva transmisión I-Motion, desarrollada por la firma para implementarla en sus modelos compactos Gol Trend, Voyage, Fox y Suran.

"I-Motion es una transmisión que permite disfrutar del manejo con la comodidad de una caja automática, de su seguridad y de la tecnología que ofrece esta manera de conducir", dijo el director de Asuntos Externos de Volkswagen Argentina, Ronnie Frost.

La evolución del uso de la caja automática en los autos compactos representaba en 2005, en el mercado local, un 0,5% y en la producción de Volkswagen el 2%. En 2009 la cifra del mercado ascendió al 1,9% y en VW creció al 8%. Ante esta necesidad del usuario, un equipo de casi 80 profesionales de Brasil y la Argentina durante tres años investigó sobre más de 7000 variables del sistema y desarrolló la I-Motion.

"Para Volkswagen es un paso importante y responde a los valores de la marca: responsabilidad, porque aporta seguridad en el manejo; innovación, ya que ofrece soluciones que no existen en las cajas automáticas convencionales como el manejo secuencial y ser accesible a todos, generalizando el manejo automático, y valor, ya que aporta confiabilidad y garantía al basarse en una transmisión reconocida como la MQ200 de 5 velocidades producida en el CIC. Sin olvidar su mejor relación precio-producto", dijo el gerente ejecutivo de Volkswagen Argentina, Marcelo Dato.

Al automatizar la caja MQ200 se reduce el consumo de combustible, hay menor peso del motor y un costo de mantenimiento bajo. "Ubicar la caja automatizada en un auto compacto fue un gran desafío, se bajaron los costos de la producción y hoy es accesible para masificar el producto. I-Motion tiene las mismas prestaciones que una caja automática convencional. El cambio de velocidades se hace mediante una central electrónica que opera según la aceleración solicitada y las revoluciones del motor. Para automatizar la MQ200 se utiliza un sistema electro-hidráulico que, con la asistencia de diversos sensores y actuadores electrónicos, realiza los cambios de marcha. Ofrece confort, reduce la fatiga del conductor, evita el uso del pedal de embrague y la palanca de cambios. Además, la caja ofrece el modo Manual para mantener el control sobre las marchas y evita posibles errores del conductor impidiendo el uso incorrecto de la transmisión", remarcó el jefe técnico del CIC, Daniel Molina.

La operación de la I-Motion está controlada por tres grupos: el mecánico (basado en la caja MQ200 con embrague monodisco seco); el electro-hidráulico (automatiza el funcionamiento de la transmisión seleccionando y aplicando la marcha requerida), y el eléctrico (realiza el intercambio de información con los sistemas electrónicos del vehículo, controla la interacción del conductor con el resto de los sistemas y elementos que actúan en la operación de la transmisión).

I-Motion, además, ofrece las funciones Kick Down (al acelerar a fondo reduce un cambio para una reacción más rápida); Sport (los cambios de marchas se hacen a mayor régimen); Auto Down (en modo manual reduce automáticamente las marchas al perder velocidad el vehículo); Arranque deportivo (en modo manual con el botón S accionado, al presionar el 100% del acelerador, el sistema permite que las revoluciones del motor suban antes de liberar el embrague), y Protección del motor (en modo manual, las marchas cambian sólo a solicitud del conductor para que el motor no exceda el régimen máximo).

En el Centro Industrial Córdoba se producen diariamente, entre otras piezas, 2300 cajas MQ200 y 150 I-Motion que son enviadas a la planta VW de Pacheco y a las de Brasil. "El CIC es la única planta en el mundo que realiza la I-Motion, tiene la tecnología y 1720 trabajadores para abastecer los requerimientos de la empresa. En 2010, Volkswagen en el mundo producirá 6,5 millones de unidades y una de cada 6,5 llevará una transmisión cordobesa", dijo el gerente de Logística del CIC, Hernán Pacheco.

Durante la presentación y en el stand VW de Expo Córdoba 2010, alumnas de las escuelas técnicas Nicolás Copérnico (electricidad y electromecánica) e Ingeniero Carlos A. Cassaffousth (mecánica) expusieron el funcionamiento de la transmisión I-Motion .

Finalmente, "ahora los clientes pueden tener en los autos compactos la tecnología I-Motion. Sobre el precio de cada versión, el opcional I-Motion tiene un costo de 3500 pesos", indicó el gerente de Marketing, Martín Sorrodegui.

Patricia Osuna Gutiérrez


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