jueves, 6 de agosto de 2009

CLEAS, una nueva forma de asegurar

Desde hace unos años comenzó a funcionar el sistema denominado CLEAS (Clearing Asegurador) por acuerdo, en una primera etapa, de siete importantes compañías aseguradoras sin perjuicio de la incorporación de otras que en lo sucesivo lo hagan por tratarse de un sistema abierto. Consiste en una mejor atención de los siniestros de automóviles con determinadas características, aprovechando la experiencia europea que ha sido muy buena en tal sentido. Este ?grupo de los siete?, fundadores del sistema, aspiran a su desarrollo, no sólo en cuanto a una mayor participación de otras aseguradoras, sino en cuanto a la atención de otros tipos de siniestros.


La operatoria actual consiste en la atención de un siniestro en la que participen sólo dos automóviles con daños materiales de hasta $ 10.000 en la que el damnificado inocente pueda reclamar a su propia aseguradora, sin tener la cobertura de todo riesgo o de daños parciales, la reparación de los daños materiales ocasionados por el otro vehículo. Dicha aseguradora reparará los daños ocasionados exclusivamente en dicho evento y compensará el costo del siniestro con la aseguradora del otro vehículo responsable mediante el sistema de clearing.
Para esta primera etapa no se incluyen motocicletas, microómnibus y camiones con más de nueve toneladas de peso bruto total, casas rodantes sin propulsión propia, trailers, maquinaria rural y tractores. Las ventajas del sistema es la celeridad con que se resolverán los siniestros mediante la reparación de los daños sufridos en un accidente de tránsito.
El damnificado inocente no recibirá el dinero de la indemnización del daño, sino que directamente se le reparará su unidad que, en definitiva, es su principal preocupación y objetivo, ya que este método permite volver las cosas a su estado anterior en el menor tiempo posible. La celeridad del trámite evita al damnificado el posible perjuicio por lucro cesante o por privación del uso de su vehículo y la calidad de las reparaciones evitará el perjuicio de la desvalorización de la unidad, rubros éstos que siempre son el objeto de una acción judicial que obviamente se evita.
Estos rubros no son cubiertos por este sistema ya que la rapidez de la reparación evita la existencia de tales perjuicios. Como el CLEAS es de aplicación en todo el territorio de la Argentina, los asegurados seguramente buscarán la contratación de sus pólizas a través de las compañías participantes del sistema como un beneficio más por la prima que pagan. Es un beneficio porque el asegurado no está obligado a la aceptación de éste sistema y puede optar por el reclamo de la indemnización por los daños y perjuicios al responsable de los hechos y a su aseguradora. Por el contrario, para la aseguradora le es obligatorio el sistema si su asegurado se lo pide y sólo puede rechazar el reclamo en casos concretos como inexistencia de colisión directa entre dos vehículos, existencia de lesiones, rechazo de cobertura, costo mayor a la suma de
$10.000, siniestro fuera de la Argentina o siniestro inexistente o vehículo excluido.
Una novedosa opción para el asegurado junto con un inmejorable servicio, ya que un vehículo indemnizado y no reparado es un riesgo en el tránsito.



TEXTUAL
"Para esta primera etapa no se incluyen motocicletas, microómnibus y camiones con más de nueve toneladas de peso bruto total, casas rodantes sin propulsión propia, trailers, maquinaria rural y tractores. Las ventajas del sistema es la celeridad con que se resolverán los siniestros mediante la reparación de los daños sufridos en un accidente de tránsito."

Averigue si su compañía, lo posee, mejora bastante la problemática de reparar el auto.
Link de Cleas
Que les sirva, un abrazo