De esta forma se dice que la reacción es "catalizada". Ejemplos de uso: reactores de producción de amoníaco, en donde se utilizan sustancias para acelerar y elevar el nivel de producción de NH3, sin que las mismas intervengan en las uniones atómicas pero que si estén presentes en la mezcla. En este caso el catalizador es un liquido, pero puede ser sólido o gaseoso.
Existen metales nobles que catalizan reacciones. Los mismos suelen sarse como catalizadores sólidos en numerosos procesos industriales. La simple presencia de una porción del metal en la cuba de reacción produce resultados muy superiores y con altos rendimientos.
¿Qué aplicación podemos encontrar de los catalizadores en los automóviles?.
Las condiciones para que funcionen correctamente pueden enunciarse así:
- La proporción entre la cantidad de aire y combustible que se introduce en la cámara se ajustará a limites establecidos 14,5/1 (Limite Lambda:1).
- Los motores con mezclas pobres de lambda mayor a 1 son más económicos pero emiten mucha mayor concentración de N2O3. Los niveles ricos (lambda menor a 1) emiten más hidrocarburos incombustos y CO (monóxido de carbono, una de las sustancias más tóxicas).
- La temperatura debe ser mayor a 250º C para que se produzca la catálisis y el dispositivo sea efectivo. Se diseña al catalizador con un calefactor auxiliar para garantizar que la temperatura llegue a ese rango antes de 90 segundos. Con mezcla rica y mas de 500º C se remueve el azufre depositado en el interior del dispositivo, produciendo ácido sulfúrico de olor fuerte y desagradable, que a niveles superiores a 10 ppm es muy dañino para la salud. El umbral del mal olor está muy por debajo de esos niveles, así el usuario puede detectar el problema sin arriesgar su salud, y al menor indicio de mal olor llevar su unidad al especialista.
El nivel de emisión de SO4H2 (ácido sulfúrico) puede ser disminuido a través de los siguientes factores:
SO4H2 Control de relación aire/combustible: elimina la operación del motor en condiciones de mezcla rica y 500ºC de temperatura o más.
Formulación de los metales usados en el diseño del convertidor. Incorporando retardadores de la reacción de formulación de ácido sulfúrico
Cambios del reactivo cada 80.000 Kilómetros
¿Qué pasa si usamos nafta con plomo en nuestro auto con catalizador?
Basta solamente un poco de nafta con plomo para arruinar el convertidor catalítico definitivamente y anular totalmente su funcionamiento. Luego de un error así será necesario el recambio del mismo y una limpieza profunda de motor, carburador, tanque de combustible, múltiples y todos sus conductos de aire o combustible.
¿Qué es la sonda Lambda?
Se instala en los vehículos que tienen catalizador, para avisar en forma constante al ordenador la relación de mezcla, y poder regular el aporte de nafta y conseguir que el motor funciones correctamente y el catalizador realice su función. Sonda Lambda
¿Cómo es la sonda Lambda?
Se compone de un dispositivo con dos sensores, uno en contacto con los gases de escape y el otro con el aire exterior, cuando la cantidad de oxígeno no es la misma, por intermedio de dos electrodos se produce una diferencia de potencial que es advertida por la computadora que lo usa como factor de corrección del tiempo de inyección. De modo que mantiene constante la relación aire/nafta como lo requiere el catalizador.
Un abrazo y que les sea de utilidad la información