sábado, 13 de noviembre de 2010

GM, automóviles y realidad aumentada

Estimados Amigos:
Les tiro una novedad interesante.

Aunque General Motors no nos está dando mucho de qué hablar últimamente en cuanto a nuevas tecnologías (el Volt está tan sobado que ya no cuenta), los técnicos e ingenieros de su departamento de I+D no tienen cinco minutos libres para quedarse cruzados de brazos. El último proyecto en el que están trabajando tiene que ver con un nuevo sistema de proyección de datos, que además de mostrar la información más relevante del automóvil, utilizará realidad aumentada para resaltar cualquier detalle relevante de la calzada y mejorar la seguridad en las carreteras.

Este nuevo HUD, desarrollado en colaboración con los científicos de la Universidad Carnegie Mellon (seguro que te suena), se integrará de tal forma que podrá proyectar gráficos "activos" sobre todo el parabrisas en colaboración con un conjunto de cámaras y sensores. En la práctica, esto significa que si circulas por una vía de complicada visibilidad por culpa de la niebla, el propio automóvil perfilará con un láser los límites del carril delante de tus ojos, pudiendo sincronizarse incluso con la tecnología Opel Eye para identificar y resaltar las señales de tráfico que puedas encontrar en tu camino.


Hay que recordar que General Motors fue la primera compañía automovilística en integrar proyectores HUD en sus vehículos, una función que más tarde sería copiada por otros fabricantes (hasta hace poco, casi todos marcas de lujo). Lamentablemente, el sistema todavía se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo, así que en la mejor tradición de GM, aunque hoy nos llegan las primeras noticias sobre él, lo más probable es que no se encuentre terminado hasta el año 2016. Habrá que esperar por tanto para ver qué tal se comporta.

Un abrazo y que les sirva la info.