jueves, 13 de agosto de 2009

El uso de GPS en los autos en Argentina

Las ventas de GPS se duplicaron y hasta triplicaron respecto de 2008. Son útiles sobre todo en lugares no conocidos.
El GPS es un sistema de navegación satelital que permite al conductor saber dónde está y dejarse guiar por la computadora hacia su destino. Los primeros empezaron a verse en los negocios de electrodomésticos de Buenos Aires el año pasado, casi tímidamente. Y este año llegó la explosión.
En Garbarino dicen que en 2009 se están vendiendo tres veces más de lo que se vendía en 2008. En Frávega revelan que en junio, por el Día del Padre, duplicaron la cifra de ventas que venía registrándose en los meses anteriores. Las marcas también ven un negocio de grandes perspectivas y apuestan. En X-View pronostican que los precios van a bajar, por la creciente demanda en todo el mundo y por la baja de los costos de fabricación en China. En Noblex advierten que los consumidores todavía están conociendo los productos y que hay un gran potencial por desarrollar. Y Motorola lanzó sus primeros productos este mismo mes, proclamando el objetivo de liderar el mercado rápidamente.
Por sus siglas en inglés, GPS quiere decir sistema de posicionamiento global. Funciona mediante una red de satélites y tiene un desarrollo de varias décadas, que comenzó asociado a la actividad espacial y militar. Hoy, los GPS para autos particulares tienen un gran desarrollo en una cantidad de países del mundo y parecen destinados a seguir en la Argentina el mismo camino.
Su utilidad excede el de las tradicionales guías de calles y avenidas de la Ciudad. Sirve, por ejemplo, para ubicar desde estaciones de servicio hasta restoranes, ordenados por tipos de comida o por distancia con respecto al punto de partida.
El impacto del GPS en la seguridad vial, sin embargo, es un debate que todavía no está saldado ni siquiera en otros lugares del mundo, donde esta tecnología está mucho más desarrollada. Se han presentado estudios que indican que el GPS reduce el riesgo de accidente, porque quien maneja no tiene que buscar la calle en la que tiene que doblar o la dirección a la que debe llegar, y puede concentrarse más en el manejo.
La mayoría de los aparatos que se venden aquí vienen con una voz femenina, que indica el camino con un marcadísimo acento español. Ya se están desarrollando, sin embargo, versiones argentinas y hasta hay uno que ya viene con la voz de Alfredo Casero, que le grita al conductor que desatiende una indicación del GPS.
El próximo paso a desarrollar en la Argentina es la información online: que desde un centro de control pueda transmitirse al usuario dónde hay embotellamientos u otros obstáculos para el tránsito, de modo que en ese caso se tome un camino alternativo.
Para qué sirve un GPSEl GPS indica cómo llegar hasta una dirección determinada: avisa qué calles se deben tomar y dónde se debe doblar.
Señala los puntos de interés cercanos. Por ejemplo, los restoranes, ordenados por distancia desde el punto de partida.
Muestra las estaciones de servicio, también con distancias. Además calcula la velocidad del auto y advierte si se supera la máxima.
Algunos tienen un sistema de bluetooth, que permite conectarlo en forma inalámbrica al teléfono celular o al MP3.
Que esta info les sea útil, un abrazo