martes, 13 de octubre de 2009

¿Cómo manejamos los argentinos?

Estimados Amigos:
Este fin de semana largo, al cumplir 20 años de fiel matrimonio, me aventuré con mi pareja a escaparnos de las actividades familiares, a tomarnos una segunda luna de miel lejos del hogar familiar.
Por ello salimos por autopista para recorrer los kilómetros que nos llevarían a nuestro destino. Luego de no haber manejado mucho el comentario de mi señora fue: ¡Qué mal manejan los argentinos!...
Y realmente, cuanta razón tiene...., se "chupan" atrás del auto que van a pasar, los camiones forman "fila india" para avanzar, se maneja por encima de los límites de velocidad permitidos, 7 de cada 10 autos van sin las luces bajas en conducción, no avisan con los guiños la maniobra a realizar, viajan por el carril de la izquierda y no se mueven aunque Dios esté tratando de pasarlos...
En fin.. recordé un artículo del diario La Nación, en su suplemento Al Volante que decía:
Una correcta distancia de seguimiento es fundamental para evitar los choques por alcance, que están entre las primeras causas de los siniestros de tránsito relevados por el Centro de Seguridad y Experimentación Vial (Cesvi).
Gracias al programa Abriendo caminos seguros , que desarrollan Citroën y Cesvi, se ha analizado este tipo de accidentes para poder recomendar el método adecuado para evitar este tipo de accidente y, de esta manera, viajar siempre seguro.
En los choques en cadena siempre se observa que los impactos se generan porque los rodados circulan a una corta distancia entre ellos, no permitiéndo tener el tiempo necesario para frenar o maniobrar.
Cinco segundos.... Como resultado del análisis de estos siniestros Cesvi y Citroën sugieren que en rutas y autopistas se mantenga una distancia mínima con el vehículo precedente de cinco segundos. Una forma para calcular la distancia de seguimiento óptima es utilizar el método de la referencia fija.
El informe de las empresas sugiere que al transitar detrás de otro vehículo y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido, como podría ser un cartel o un puente, se cuente desde 1101 hasta 1105 (se eligen estas cifras porque al decirlas se demora un segundo). Al llegar al número 1105 nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido.
Con este sistema se logra aumentar el campo visual y tener mayor capacidad de maniobra. Asimismo, en caso de tener que realizar un sobrepaso, los cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar, con el beneficio de estar un tiempo menor invadiendo el carril contrario. Este efecto se lo conoce como rampa de aceleración.
En caso de un embotellamiento, cuando no es posible mantener los cinco segundos de distancia, otra de las propuestas que brinda el estudio es mirar el vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a la situación de riesgo y realizar una maniobra defensiva.
Un abrazo y pueda ser que recapacitemos sobre lo que hablamos.