miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Una mariposa en nuestro vehículo?

Si...si, es cierto, entendió bien, una mariposa.... motorizada
Tradicionalmente en la mayoría de los vehículos se ha empleado un cable de acero o un mecanismo de varillas para mover la mariposa de aceleración y lograr controlar la marcha el auto. Actualmente ese tipo de ajuste está desapareciendo, dando lugar a la “mariposa motorizada”, sistema que elimina el contacto directo entre el pedal del acelerador y el tradicional cuerpo de aceleración.
Como opera este sistema? En realidad es muy sencillo, en el pedal del acelerador se ha colocado un sensor de “posicion del acelerador” (APS), cuyo fin es conocer la ubicacion exacta (ralenti, media aceleracion, WOT, etc) del pedal en todo momento. Esta informacion es enviada a la computadora (ECU) de control del motor, la cual actuando sobre un motor acoplado directamente a la mariposa decidira el porcentaje de aceleracion que deba tener el auto,
En el cuerpo de aceleración aparte de estar ubicado el mencionado motor, se encuentran dos sensores de “posición de la mariposa”, los cuales son similares a los tradicionales TPS, cuyo objetivo es indicar a la ECU con exactitud la posición de la mariposa. Generalmente uno de estos sensores varía de 0V a 5V y el otro de 5V a 0V, con el fin de tener mayor precisión y seguridad, pues si en todo momento la suma de ambas señales no es de 5 voltios se ha presentado un daño en alguno de ellos.
Si la computadora no recibe correctamente la señal de alguno de los dos sensores de posición o cuando se quita el conector del cuerpo de aceleración, dejando el auto con la llave de ignición en ON, la ECU no tiene forma de determinar la posición de marcha lenta, haciendo algunas veces que el carro no sobrepase las 2000 RPM mientras que en otras ocasiones arranca y se apaga, situación que se soluciona generalmente solo con un scanner.
La limpieza del cuerpo de aceleración con fines de mantenimiento preventivo o correctivo puede hacerse sin ningún peligro ni temor, recordando NUNCA dejar la llave de encendido en posición ON mientras los sensores y el actuador de la mariposa se encuentren desconectados.
El sistema de mariposa motorizada, además de ayudar a controlar mejor el nivel de emisiones de gases contaminantes, presenta la ventaja de poder integrarse con otros tales como el control crucero, control de estabilidad y control de tracción, donde impide que el auto acelere (aunque el chofer tenga presionado el acelerador a fondo) en momentos donde se produzca un derrape o cuando patine.
Pero cuidado....sobre todo en las esquinas...el motor suele tardar en reaccionar unos milisegundos más, ya que se adapta a la presión del pedal... no tiene la respuesta tan rápida como el acelerador de cable... si no está acostumbrado baje un cambio y reaccionará correctamente.
Que les sirva la info, un abrazo.