jueves, 17 de septiembre de 2009

Cadenas para Nieve




Este año tuve que andar por la nieve y necesité interiorizarme sobre las cadenas para nieve.
Les adjunto un poco de info:



Antes que nada, necesitamos conocer el neumático:




El ancho, la altura y el tamaño de la llanta determinan la elección del tipo de cadena para nieve Esta información puede encontrarse en la parte lateral del neumático.


En segundo lugar, deberá tenerse en cuenta la frecuencia de uso. En las cajas de las cadenas suelen aparecer indicadas las referencias correspondientes al alto y el ancho, así como también el diámetro del cable interior, que debe elegirse en función del tipo de suspensión del vehículo.


Tipos de cadenas


Sistema transversal


Cadenas metálicas simples de aro flexible




Son cadenas de acero cementado que se ajustan mediante un aro flexible permitiendo que la rueda pueda mejorar su tracción en condiciones de hielo o nieve.

El principio de funcionamiento de estas cadenas metálicas de aro flexible es evitar que la rueda entre en contacto directo sobre el hielo o la nieve. El sistema permite que la cadena que rodea al neumático se incruste en la nieve de modo tal que el auto puedea avanzar sin patinar, a través del agarre que facilita la cadena tras la presión de la misma rueda contra la superficie helada.

Existen a su vez dos tipos de modelos:

Sistema transversal

Las cadenas de sistema transversal son más económicas pero tienen una menor superficie de agarre porque dejan una mayor superficie sin cubrir (tal es la razón porque este sistema ha sido prohibido en algunos países Europa.)


Sistema de rombos

El sistema de rombos ofrece una mayor superficie de cobertura que el transversal, de manera tal que la tracción es superior.



Cadenas metálicas con tensor autobloqueante

Existen en el mercado cadenas metálicas que incluyen un tensor autobloqueante -en algunos modelos dos- a fin de evitar que esta se desplace de su lugar cuando el vehículo está en marcha. El tensor no es sino una una cuerda elástica que se fuerza hasta ser enganchada en en un hueco metálico. Este modelo segura que las cadenas se mantengan bien ubicadas reduciendo además las vibraciones.



Spikes spider

Los modelos “Spikes Spider” (patas de araña) se sujetan a través de cuatro tornillos que deben instarse previamente en la llanta. Estos tornillos son el soporte sobre el que se ajusta la cadena en el momento en que esta se necesita.



Contrax Steg


La “Contrax Steg” se montan sobre un solo tornillo que se coloca previamente en la llanta. Aunque su aspecto es muy sofisticado son muy fáciles de instalar.