jueves, 10 de septiembre de 2009

Líquido de Frenos y su importancia

Comencemos con algunos conceptos básicos:
LIQUIDO DE FRENOS: Se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos.
FUNCIÓN DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: transmitir de forma instantánea la presión de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda.
CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: liquido para trabajo liviano, pesado y extrapesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehículos los fabricantes recomiendan utilizar solo líquido para trabajo pesado y extrapesado.

CONSTITUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS: combinación de alcohol con aceites de origen vegetal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS DE FRENO:

No debe atacar las piezas de goma.

No debe corroer u oxidar los metales.
Es un líquido altamente corrosivo.

Es capaz de soportar altas temperaturas.
El líquido de frenos no se comprime, mientras el aire se comprime.
El líquido en reposo dentro del contenedor, sin influencia externa, permanece en reposo.
El líquido se desplaza al ser forzado por un tapón, cuando se trata de comprimir el liquido en un espacio menor forzando un tapón en el contenedor, una pequeña cantidad de liquido saldrá por un lado del tapón.

El pistón es incapaz de mover el luido dentro de un contenedor cerrado, el liquido resistirá cualquier movimiento por parte del pistón.

Fuerza adicional no comprimirá el líquido, ninguna cantidad de fuerza aplicada al pistón comprimirá el líquido a un espacio menor.
NOTA: El liquido no puede comprimirse cuando no tiene manera de salirse. El líquido transmite movimiento. El líquido puede transmitir fuerza.

Temperaturas extremas: los líquidos de freno deben tener la capacidad de operar a temperaturas extremadamente altas (260º C) y muy bajas (-76º C)
Capacidad de lubricación: el líquido de los frenos debe servir como lubricante a muchas de las partes con las que tiene contacto, para asegurar una operación suave y uniforme.
Anticorrosivo / antioxidante: el liquido de frenos debe combatir la corrosión y el oxido de las tuberías de freno y a varias partes y componentes a los que sirve.
Resistencia a la evaporación: otra propiedad importante del líquido es que debe resistir la evaporación.
Compatibilidad con los plásticos: algunos de los primeros líquidos de freno contenían sustancias químicas que se comían a los componentes de plástico del sistema de freno. El líquido de freno debe ser compatible con los conductos plásticos para evitar daños.
Hinchazón controlada: los líquidos de los frenos deben permitir una cantidad controlada de hinchazón en los pistones y sellos del sistema de frenado. Debe haber suficiente hinchazón para tener un buen sellado. Sin embargo, la hinchazón no debe ser demasiada ya que de ser así provocara arrastre y una frenada deficiente.
SAE / DOT: cada lata o envase de liquido debe tener las letras SAE / DOT como identificación. Estas letras indican la naturaleza, mezcla y las características de actuación de esa marca de líquido en particular.
SAE: sociedad de ingenieros automotrices.
DOT: departamento de transporte.
TIPOS DE LÍQUIDO DE FRENOS:
DOT3 frenos convencionales
Dot4 (frenos ABS y convencionales) : este es un liquido convencional con un mínimo de ERBP seco de 230º C y un mínimo de ERBP de 180º C .
DOT5 no es aplicable en Venezuela debido a nuestra ubicación geográfica ya que la temperatura es variable.
LINEAS DE FRENOS: las primeras líneas de frenos se hicieron de goma. Sin embargo los componentes químicos del líquido de freno se combinan con el hule y desintegran el material. Esto causo que hubiera fugas y rompimiento en las líneas de freno. Se experimento con otro tipo de tuberías para encontrar el material más confiable. Las líneas de los frenos tenían que resistir no solo la acción de los ingredientes de el liquido de frenos sino también tenían que ser lo suficientemente fuertes para soportar cambios de presión externos.
COMPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS DE FRENOS: son de doble pared sin costura con aleación de cobre.

PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE FRENO: conducir al liquido de freno para que circule entre el cilindro maestro y los cilindros de las ruedas. La presión en las líneas de los frenos alcanza 1500PSI durante una parada fuerte, por lo tanto es muy importante revisar las líneas de frenos regular mente.
Ahora bien, el ser propietario de un automóvil implica una gran responsabilidad y también reservar fondos por gastos adicionales que suelen presentarse sobre el mantenimiento y las reparaciones.

Un coche contiene al menos seis tipos de fluidos que necesitan ser periodicamente repuestos a su nivel o reemplazados, ellos son: aceite del motor, fluido de transmisión, anticongelante y refrigerante, el líquido para limpiar el parabrisas y el combustible.

El sexto fluido de la lista es el fluido de los frenos, este suele ser dejado de lado muchas veces de modo negligente. Usted suele oir sobre completar el nivel pero pocas veces de cambiarlo, reemplazarlo por completo.
Según el Consejo de Atención del Automóvil (en USA: Car Care Council), el fluido de frenos de un vehículo típico tiende a contaminarse en dos años y menos. Es debido a que el fluido absorve partículas que encuentra en su camino cuando se desplaza a través de sistema hidráulico.
En condiciones de trabajo pesado como por ejemplo manejando en caminos de montaña, rutas sinuosas o cuando se tira de un trailer, las partículas en el fluido sobrecalentado vaporizan y resulta en una reducción de la eficiencia de los frenos.
Tal condición puede también suceder bajo circunstancias normales de manejo, especialmente si el fluido de frenos esta seriamente contaminado. Hay dos cosas que pueden suceder. La primera es que el fluido contaminado vaporice y la segunda es que se congele, cualquiera de las dos resulta en lo mismo, se reduce la eficiencia de los frenos.
El fluido para frenos debe mantener una viscosidad estable a través del rango de temperaturas en las que opera.
Si la viscosidad es muy gruesa o muy fina, puede perder la condición requerida para operar en el sistema de frenos. Además el riesgo de vaporización crea un problema adicional para los propietarios de los vehículos especialmente con sistema de frenos antibloqueo ABS debido a que los componentes se arruinan.
Los componentes ABS arruinados y corroidos, nunca son una buena noticia dado lo costoso de su reposición. Entonces ¿cuando sabe el dueño del auto el momento para cambiar el fluido del sistema de frenos?
El Consejo de Atención del Automóvil en los EEUU recomienda reemplazarlo cada dos años o cada 24.000 millas recorridas (40.000 km aprox.). Además aconseja un cambio de las pastillas o un reemplazo de las partes.
Cuando personaliza el coche, usted elige un sistema de frenos ¿cuál debería elegir? si usted es propietario de un VW es un asunto sensible por lo que mejor es elegir de igual marca.
Entre tanto y como una medida preventiva, un técnico mecánico especialista podria revisar la condición del fluido con un test que permite evaluar la condición del fluido y que se inserta en el cilindro principal para registrar el punto de ebullición del fluido. Tales controles son indispensables para asegurar el funcionamiento previsible del sistema de frenos.
Que la info les sea de utilidad, un abrazo.