miércoles, 4 de noviembre de 2009

Motores Turbocomprimidos

Hola Amigos, siguiendo la tónica de la publicación de ayer:

Un turbocompresor es un dispositivo compuesto de dos partes, una caliente porque requiere de los gases del sistema de escape y logra el funcionamiento de la otra parte, la fria que actúa comprimiendo la mezcla de combustible para lograr más presión en las cámaras de los cilindros, de tal manera es como se alcanza un desarrollo de potencia superior.

Un equipamiento tal hace un aprovechamiento de la energía cinética y térmica que de otro modo se desperdicia.

El uso del turbocompresor se refleja en un rendimiento del torque muy superior, algo que no ocurre cuando el motor modificado es un aspirado atmosférico. El turbo aumenta considerablemente la potencia del motor.

Pero la implementación del turbo es viable económicamente cuando se utiliza presión mayor de 0,4 kg/cm2. No hay comportamiento satisfactorio si se mide la relación costo/beneficio cuando la presión es menor.

En tal caso un motor aspirado atmosférico preparado es más conveniente.

Los turbos pueden brindar un torque de potencia máxima a bajas revoluciones, esto es lo contrario a lo que ocurre con el motor aspirado.

En este caso el torque máximo se obtiene a altas revoluciones y se logra un resultado superior al posible con el motor de serie. El árbol de levas más agresivo permite alcanzar los resultados deseados a revoluciones más altas.

El motor aspirado atmosférico requiere girar más para incorporar mayor cantidad de mezcla en un período de tiempo y de tal modo genera más potencia.

Es lo que consigue el turbo con mayor presión, ese es su papel y por lo tanto no hace falta que el motor llegue a revoluciones elevadas.

En motorizaciones de baja cilindrada (unos 1.000 cm3) se usa el turbocompresor porque eleva el torque en varios regímenes de revoluciones.

Es importante emplear la turbina correcta porque las turbinas grandes funcionan muy bien a revoluciones altas. Las turbinas pequeñas pueden entrar en acción más rápido a bajas RPM.
Que les sirva la info, un abrazo y la seguimos.