viernes, 7 de agosto de 2009

Cuidados de las baterías de los autos

Si efectuamos una analogía con el cuerpo humáno, el corazón envia la sangre oxigenada a todos los organos del cuerpo, en un vehiculo la batería envia energía eléctrica a todos los componentes que la requieren para su funcionamiento.


La batería es un dispositivo electroquímico cuya función es almacenar energía química en forma de energía eléctrica. Almacena energía por largos periodos de tiempo. Hace funcionar el arrancador del vehiculo, sistema de encendido, sistema de inyección de combustible, instrumentos y otros dispositivos eléctricos durante el arranque.


Suministra toda la energía eléctrica al vehículo cuando el motor no está trabajando, lo comprobamos facilmente cuando prendemos el equipo de sonido con el motor apagado.


CONCEPTOS:

Voltaje: Es una presión eléctrica o fuerza electromotriz y es igual a 1 amperio de corriente que pasa a través de 1 ohmio cuando se consume 1 watt de potencia.El Voltaje de cada una de las celdas de una batería totalmente cargada es de 2.10 a 2.15

Voltios: Es la unidad de la tensión eléctrica.

Amperios: Es la unidad de la intensidad de corriente.Ohm o Ohmios, es la unidad de la resistencia eléctrica, es decir la resistencia al paso de la corriente. Así una Batería de 12 Voltios(voltaje nominal), la cual posee 6 celdas, las que se encuentran conectadas en serie; tendrá un voltaje efectivo de 6.30 a 6.45 voltios.

Placas: Son las que contienen la materia activa de la batería, son los electrodos de ésta. En una batería tenemos placas positivas y placas negativas. Las cantidad de placas y las dimensiones de éstas nos determinará el amperaje de una batería.


PRECAUCIONES PARA CAMBIO:


  • Observar cuidadosamente antes de desconectarla, como esta instalada la batería, la posición de los bornes, la forma de sujeción, la posición de los amarres de ésta.

  • Apagar todas las cargas del sistema eléctrico del vehículo(luces, radio, aire acondicionado, alarma, etc).

  • Desconectar en primer lugar el borne que tiene el cable a tierra(generalmente el cable del borne negativo), en la cabeza de los bornes se puede observar las marcas de negativo (-) o positivo (+)luego retirar el otro borne(generalmente el del cable positivo),

  • Retirar los elementos de fijación de la batería y finalmente..

  • Sacar ésta.

  • Instalar la batería, colocar primero el borne que no estaba a tierra, luego colocar el borne que esta a tierra, asegurar correctamente la batería en los elementos de fijación.

CUIDADOS:


Toda Batería en estado estacionario, es decir sin uso, está sujeta a una autodescarga normal, por lo cual a los aproximadamante 45 a 60 días y según las condiciones de almacenamiento se debe recargar ésta.

Recordar que a mayor temperatura, mayor autodescarga. Almacenar las baterías en un ambiente seco, bien ventilado, que no estén expuestas directamente al calor de la luz solar.


Espero que les sirva. Un abrazo