martes, 20 de octubre de 2009

Detector de cansancio "Attention Assist"


Queridos Amigos:


Otro juguetito que mejorará la calidad de pilotaje y hará más seguras las rutas...


Quedarse dormido en la carretera es algo que preocupa a más de uno cuando, por ejemplo, hay un viaje disponible y no se quiere perder tiempo con paradas nocturnas. A veces, los días de vacaciones son pocos y muchos de nosotros no queremos estar desperdiciando tiempo en la ruta, sino que preferimos aprovecharlo descansando en la playa con una bebida bien fría. Pero, quizás esta desesperación por llegar produce graves accidentes, entonces es necesario saber cuando parar.


No es ciencia ficción, es realidad: cuando se percibe una desviación significativa en la forma de conducir de la persona que esta al mando del coche, el sistema le avisa mediante señales sonoras y visuales que se esta durmiendo y debe hacer una parada o dejar que el compañero de al lado conduzca. Esta tecnología detecta detalles como: el ángulo del coche (obviamente que si se esta zigzagueando habrá una alerta) y los cambios en la aceleración que se perciben con indicadores en los pedales del automóvil.

Existen varias marcas que están investigando la manera de alertar al conductor el momento en que su cansancio al volante puede ser el inicio de un accidente. Lexus y Nissan, por ejemplo, tienen sistemas que evalúan al conductor por el movimiento de los párpados.


La nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, que se presentó oficialmente en la Argentina en los primeros días de agosto, es el primer automóvil introducido en el país con el sistema de alerta contra el cansancio del conductor. En poco tiempo más, también llegará el Volvo XC 60 con un sistema similar.


Gracias a una tecnología innovadora, el nuevo Clase E, en sus versiones sedán y coupé, posee una especial sensibilidad para analizar la atención del conductor, y es capaz de advertirle a tiempo de un cansancio peligroso.


El nuevo sistema de alerta por cansancio denominado Attention Assist que forma parte del equipamiento de serie opera con ayuda de sensores altamente sensibles, que captan y evalúan continuamente más de 70 parámetros diferentes en relación con la conducción.


Ha podido comprobarse que un criterio especialmente importante es la observación del manejo del volante: las pruebas prácticas realizadas por los ingenieros a lo largo de muchos años demuestran que los conductores cansados cometen pequeños errores en el accionamiento del volante, que se corrigen con mucha rapidez y de un modo característico. Un sensor de ángulo de giro del volante de alta precisión detecta estas pautas. Con el sistema de alerta por cansancio Attention Assist incorporado de serie, el vehículo está incluso en condiciones de «sentir»: los sensibles sensores de este sistema supervisan el comportamiento del conductor y pueden detectar síntomas de cansancio analizando el modo en que maneja el volante.


Según las estadísticas, uno de cada cuatro accidentes graves en autopista tiene su origen en el cansancio de un conductor.



Por consiguiente, la fatiga al volante tiene mayor relevancia como causa de siniestros que el consumo de alcohol.

El nuevo detector de cansancio desarrollado por Mercedes-Benz supervisa continuamente el comportamiento del conductor y lo evalúa para controlar su capacidad de atención. La observación continua es necesaria para poder detectar la transición entre la plena conciencia y el cansancio, y poder advertir a tiempo al automovilista.


A partir de este sinnúmero de datos, el sistema de alerta por cansancio elabora durante los primeros minutos de cada recorrido un perfil individual del conductor, que se compara en la unidad electrónica de control con los datos actuales de los sensores y con las circunstancias en el entorno del vehículo.


Además de la velocidad, la aceleración longitudinal y la aceleración transversal, el sistema tiene en cuenta también el accionamiento de las luces de guiño y de los pedales, así como determinadas pautas de manejo e influencias externas, como el viento de costado o irregularidades en el camino. El accionamiento del volante es el indicador más importante de cansancio. Durante el período de desarrollo y pruebas del sistema de alerta por cansancio de cuatro años de duración, ha podido comprobarse que un aspecto especialmente importante es el manejo del volante.


En las pruebas prácticas realizadas con más de 670 conductoras y conductores, los científicos de la marca han apreciado que un conductor cansado tiene dificultades para mantener el vehículo dentro de su carril: el agotamiento lo lleva a cometer pequeños errores en el accionamiento del volante, que se corrigen con mucha rapidez y de un modo característico.


Este fenómeno se presenta en la fase inicial del proceso de cansancio: generalmente, antes de llegar a los peligrosos microsueños. Si el sistema detecta síntomas de agotamiento en el conductor, emite una señal acústica de advertencia. Al mismo tiempo, un indicador en el cuadro de instrumentos aconseja con claridad al conductor que detenga el vehículo y se tome un descanso: «Attention Assist. Parar».


El aviso es acompañado por un dibujo de una taza de café. El sistema de alerta forma parte del equipamiento de serie de la Clase E y está activo a una velocidad de 80 a 180 km/h.


Que la info les sea de utilidad. Un abrazo y la seguimos.