lunes, 20 de septiembre de 2010

Lomo de Burro Inteligente

Hola Amigos:
Hace ya más de un año que empecé con este Blogs. Les agradezco a todos aquellos que vistan este sitio.

Les dejo un temita que estuve leyendo y me interesó:

En España han inventado los Lomos de Burros Inteligentes. Veamos en qué consisten:

Los vehículos que circulen a la velocidad adecuada ya no sufrirán más los incómodos saltos al pasar por un lomo de burro, gracias al nuevo dispositivo inteligente desarrollado por la compañía malagueña Badennova.

Se trata de un proyecto apoyado por la Junta de Andalucía con una inversión de 100.000 euros. El novedoso lomo de burro consta de una banda reductora de velocidad que se caracteriza porque se endurece al detectar altas velocidades, actuando como un lomo convencional, y se deforma y no opone ninguna resistencia a los vehículos que circulan a velocidades inferiores.

El material empleado es el mismo que se usa en los chalecos salvavidas de los soldados o en las protecciones para los deportistas. La banda reductora está llena de unos fluidos no newtonianos conocidos como reo-espesantes, que tienen la cualidad de aumentar su viscosidad con la velocidad de deformación, actuando como un lubricante a velocidades bajas. Sin embargo, cuando la velocidad aumenta se produce un empaquetamiento de las partículas y la fricción crece considerablemente, provocando un incremento de la viscosidad.

La empresa ha patentado ya este producto, por el que se han interesado compañías de países como Israel, Alemania, Colombia y México. Este dispositivo tiene, además, otras ventajas, como que el fluido es biodegradable y no es tóxico, ni contaminante.

Veamos ahora que son los fuidos no newtonianos:

Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.


Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo sobre ellos se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.

Otro tipo de fluidos no newtonianos son: algunos tipos de barros como los de arcilla, algunas variedades de mieles, algunos metales (en su estado fundido), algunos plásticos como la plastelina, el cemento o yeso con agua, etc.…


Ahora bien, veamos lo que inventaron, acá cerquita, en nuestro país, más precisamente en la provincia de Córdoba:


Alumnos del Ipem 91 vienen desarrollando este invento desde hace años y consideran que el sistema es seguro. Además proponen clases de educación vial

Coronel Baigorria.-Un grupo de alumnos del Ipem 91 “Rita Argüello” de esta localidad está trabajando en dos proyectos relacionados con la seguridad vial: lograr que se dicten clases de educación vial en las escuelas y el avance en el desarrollo de un ‘lomo de burro inteligente’.
Esta última iniciativa que ya lleva varios años de desarrollo, y obtuvo premios en ferias de ciencias, apunta a crear un obstáculo mecánico para el control de circulación en la ruta. Consideran que su aplicación en el tramo de la ruta 36 que cruza por Baigorria daría buenos resultados y no generaría reclamos de los conductores
El mecanismo del lomo de burro inteligente funciona de la siguiente manera: Si un vehículo cruza los sensores a 40 kilómetros por hora éstos captan la velocidad y le envían la información al hidráulico para que el lomo descienda. Al pasar el auto por el siguiente sensor (después de cruzar por el lomo), éste envía la información para que vuelva a elevarse. Si en cambio el rodado se acerca a alta velocidad la lomada permanece elevada.
Aunque este tipo de obstáculos no está homologado para su uso en las rutas, los alumnos siguen adelante con el perfeccionamiento del mismo, el que acapara la atención tanto en las ferias de ciencias donde es presentado como en distintas autoridades gubernamentales y medios de comunicación.
Graficando el sistema los chicos indicaron: “En una fosa se construye una caja de cemento y se coloca otra de acero donde está instalado el hidráulico y el lomo de burro, conectado a los sensores”, explicaron.
Los alumnos cuentan no sólo con el asesoramiento del profesor Jiménez sino también con la ayuda de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Contando con la guía del profesor Miguel Jiménez, los alumnos Juan Ignacio Palacio, Pablo Etcheverry, Sergio Bathauer, Diego Sánchez y Carlos Etcheverry, de acuerdo a encuestas que hicieron a nivel local, concluyeron en que la mayoría de las personas no conocen las señales de tránsito.

Un abrazo y que les sirva la info.