viernes, 21 de agosto de 2009

¿Cómo elegir el Seguro para nuestros autos?

Webeando por la red encontré este escrito en Taringa... Muy interesante
Hola taringas hace 8 años que trabajo en compañias de seguros y con este post espero transmitirles o contarles algunas cositas que se deben tener en cuenta a la hora de presupuestar y tomar un seguro de un automovil.-
AUTOMOTORES PRESUPUESTAR para pedir un presupuesto acorde en varias compañias para despues elegir alguna, lo principal es cotizar lo mismo en todas, es decir contar con el modelo exacto de nuestro vehiculo y fijarse que en todas los presupuestos figure la misma suma asegurada.
LA SUMA ASEGURADA En una forma simple: es lo que vale el vehiculo en un momento determinado de tiempo, para todos los vehiculos, este valor no es constante, dado que se estima que con el correr del tiempo este debe ser depreciado, es decir ir perdiendo valor, esto no sucede actualmente, ya que los usados y 0 km estan en aumento, de un 5 o un 10% mensual, dependiendo el año y marca. La mayoria de las empresas se guian por revistas especializadas que determinan la suma asegurada presunta, basandose en los movimeintos de mercado. Esa suma asegurada muchas veces puede ser irrisoria, ya que si tenemos un vehiculo viejo pero con motor nuevo, o poco kilometraje, chapa y pintura nueva, su valor de mercado es muy superior al estimado por estas publicaciones. Ademas a esto debemos agregarle los accesorios, que son todos aquellas cosas que NO SON ORIGINALES DE FABRICA, como un equipo de GNC, llantas especiales, cubiertas diferentes a las que trae de fabrica, cupula, aire acondicionado, etc. Algunas compañias para cotizar suman directamente la suma del accesorio al del vehiculo, otras en cambio tienen diferentes tasas para cada accesorio, encareciendo por ejemplo para vehiculos con GNC.
VIGENCIA DE LA POLIZA la mayoria de las empresas tienen polizas anuales, con lo que no habria drama para compararlas entre si, en cambio otras tienen polizas mensuales (o con ajuste mensual) trimestrales o semestrales. La gran diferencia es que una vez aceptado el contrato, la empresa no puede unilateralmente modificar el costo del mismo, al tener una poliza anual, nos aseguramos que durante todo ese año la cuota no va a variar, a menos que nosotros aceptemos modificarle la suma asegurada o agregarle accesorios (gnc, llantas, etc) En el caso de vigencias menores a un año, como la mayoria de las polizas son con renovacion automatica, se puede llegar a mopdificar el precio sustancialmente en poco tiempo. Un ejemplo claro es cuando te ofrecen un seguro en el que empezas pagando $50 y al mes siguiente $55, y asi sucesivamente, sin previo aviso, al ser polizas mensuales y con renovacion automatica las empresas estan en todo su derecho de actualizar el costo. En lo personal sugiero elegir polizas anuales y asi asegurarnos pagar lo mismo.
FORMAS DE PAGO En general en todas las compañias se trata de brindar el mayor abanico de posibilidades para facilitarle al asegurado el pago de la poliza. Las mas comunes son: por medio de cuponeras, que se pueden pagar en cualquier pago facil, rapipago, tarjeta de credito, pago por descuento en C/C o C/A llamado CBU, o por cobrador.
CUIDADO: cada vez que pagemos exigamos un recibo oficial sellado con la fecha de cabcelación, y nos fijemos que sea un recibo original, generalmente de color blanco. Si tenemos productor de seguros, algunos tambien tienen sus proios recibos, pero eso no implica que en despues el rinda ese dinero en la compañia, por lo que debemos EXIGIR SIEMPRE UN RECIBO DE LA COMPAÑIA debidamente sellado y con el detalle de la poliza y cuota que se cancela y de ser posible tambien el saldo pendiente. Todas la compañias estan obligadas a entregar dicho recibo. No se dejen engañar en este punto, Eviten dolores de cabeza futuros.
QUE CUBRE MI POLIZA? al tomar una poliza de seguros lo mas problable es que a simple vista muy pocos sepan leerla, para ser claros y quedarnos tranquilos, al tomar la poliza debemos identificar en ella lo siguiente: FECHA DE VIGENCIA, cuando empieza y cuando termina el contrato. tengan en cuenta que la vigencia se extiende hasta las 12 hs del dia que figura como finalizacion del contrato.
DATOS DEL VEHICULO verifique los datos de su vehiculo, patente motos y chasis, y modelo por supuesto, deben coincidir con nuestra tarjeta verde. Tene en cuenta que muchas veces en la tarjeta verde no siempre esta bien detallado el modelo del vehiculo, por lo que debemos informarlo bien nosotros o contar con la factura de compra de la concesionaria, en la que si esta bien detallado el modelo.
PREMIO es el costo de la poliza, en definitiva lo que se debe pagar por ese contrato.
COBERTURAS las cobertura varia dependiendo de los querramos cubrir las mas comunes son: RC: responsabilidad civil, cubre todos los daños a terceros originados por el bien asegurado, como pueden ser: otro vehiculo, las personas dentro de ese vehiculo, un transeunte, una casa, un poste, o cualquier cosa que tenga valor economico. Generalmente es hasta $3.000.000 para las vehiculos y de $10.000.000 para camiones de gran porte. Esto puede variar para vehiculos viejos que puede ser menos, consultemos siempre hasta que monto nos cubre. Importante: no se consideran terceros familiares del titular del vehiculo hasta el tercer grado de consanguinidad. es decir que si se nos tumbamos en la ruta y llevamos a un amigo el puede presentar un reclamo a nuestra compañia para que le pagen los gastos medicos, no asi si llevamos a nuestra hija o nuestro hermano o nuestra abuela, por ejemplo. B1 (puede variar el nombre, dependiendo de la compañia) cubre ademas de la cobertura RC, el robo total y el incendio total del vehiculo asegurado, y aqui entra a jugar la suma asegurada: si cotizamos mal nuestro vehiculo y este es sustraido, nos van a indemnnizar hasta esa suma, a menos que la poliza imcluya algun tipo de clausula de ajuste automatico, algunas compañias la incluyen automaticamente al 20%, es decir que si nuestro vehiculo aumenta su valor hasta un 20%, la compañia nos lo renococera a la hora de pagarnos. Esto hay que consultarlo siempre. C1 (puede variar el nombre, dependiendo de la compañia) ademas de cubierto por la B cubre: incendio parcial y robo parcial, ademas de algunas otras cositas depende la compañia. Dentro del robo parcial se halla todo lo que es original del vehiculo y lo que no lo es y es declarado como accesorios. Tengan en cuenta que ninguna compañia cubre el robo de stereos. Lo que normalmente se roba mas: rueda de auxilio, equipo de gnc, tapas de las llantas. Hay mas dependiendo del año de fabricacion de auto, ( mas nuevos mayor abanico para elegir) Algunas coberturas adicionales algunas ofrecen granizo, si la queremos contratar consultar la franquicia que suele ser elevada.
ATENCION!! si tenes un 206, megane o ka es muy probable que te roben a mano armada, si en cambio tenes un fiat uno, una chata f-100 o un 405 es muy probable que te roben el auto en la via publica. Si no me crees mira el siguiente articulo: http://www.infoauto.com.ar/main/articulos/seguridad/el-ranking-de-los-autos-mas-robados-en-la-argentina/
FACTURA tiene que figurar el nombre de la empresa con su correspondiente CUIT si somos consumidores finales la factura casi siempre es del tipo C, pero si somos RI la factura debe ser del tipo B, o A para poder discriminar el IVA de la misma.
FORMA DE PAGO que sea la acordada con aterioridad y que la sumatoria de los pagos de el premio de la poliza.-
SERVICIOS ADICIONALES cada compañia intenta diferenciarse del resto brindando diferentes servicios al cliente por el mismo precio, un de los mas comunes es el servicio de auxilio mecanico, para comparar hay que consultar lo siguiente: cuantos servicios mecanicos me ofrecen en un año? cuantos en un mes? cuantos km de traslado me cubre? cuanto sale cada Km adicional de traslado? les aseguro que esto varia en cada compañia. Consulten y se van a dar cuenta. otras cosa muy importantes: El asegurado tiene 30 dias a partir de la fecha de emision de la poliza (debe figurar en el frente de poliza) para desistir de contratar el seguro sin costo alguno, argumentando, por ejemplo que el precio es elevado o que las condiciones no son las mismas que se presupuestaron Si nos descontaron y dimos de baja la poliza desde inicio, estamos en el derecho de pedir la devolucion del importe en su totalidad. Mas abajo les dejo unos link para quejarse en caso de que esto no suceda.
EL PRESTIGIO DE NUESTRA COMPAÑIA en el sitio de la suoperintendencia de seguros de la nacion, esta disponible un listado con las compañlias habilitadas para operar y las que no. Si lo hacemos por medio de un productor de seguros tambien podemos saber si esta habilitado aqui, o denunciar alguna irregulidad o incumplimiento por parte de las aseguradoras. http://www.ssn.gov.ar/fwcm/ bueno espero que les sirva con mas tiempo les ampliare el tema de las coberturas .
Un abrazo y que les sirva