lunes, 5 de octubre de 2009

La importancia de la Seguridad Vial

Estimados Amigos:
Todos los días nos despertamos con noticias de accidentes de vehículos, y lo que es peor, las muertes que éstos causan. Aquí les adjunto un material que conseguí:
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), el 96 por ciento de los ciudadanos consultados cree que la formación vial es "muy importante" y la falta de nociones en este sentido es identificado por la mayoría como la principal causa de los accidentes.

La investigación, dirigida por el especialista Diego Brandi y realizada el año pasado a más de 2000 argentinos mayores de 17 de diferentes centros urbanos, como Córdoba, Rosario, Mendoza, Río Gallegos, y la ciudad de Buenos Aires, entre otros, agregóó que la seguridad vial es responsabilidad del Estado y en especial de los municipios.

Así las cosas, se observa un amplio reconocimiento de que con sólo mejorar la educación vial no será suficiente para disminuir los accidentes de tránsito. "Otro aspecto que identificaron como una medida para resolver el problema es incrementar los controles de tránsito", destacó en su informe el coordinador del estudio.

De acuerdo con los resultados del informe, sólo el 30 por ciento de los consultados recibió educación vial en el período escolar. Y apenas el 36% recibió educación vial en el momento en que solicitó o renovó la licencia de conducir. Incluso el 85 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con hacer más riguroso el examen de manejo.

Dentro del segmento de conductores hay un 26% que demostró un muy bajo o nulo conocimiento de señales de tránsito. Pero el panorama es mucho peor en cuanto al conocimiento de normas de tránsito. En éste aspecto, un 52% de los conductores pudo indentificarlas.

En relación con las trasgresiones en materia de seguridad vial como peatones, los mayores niveles de mala conducta en la calle se los llevan los porteños: el 21% considera que tiene un alto nivel de falta de respeto a normas como cruzar la calle con el semáforo en rojo, caminar por la calzada o cruzar por otros lugares que no sea la senda peatonal.

Del lado de los conductores, el 99% se reconoció en un nivel medio y bajo de trasgresión a leyes. De esta manera, la mayoría destacó que a veces suele pasar en amarillo, o llevar los chicos adelante, así como también hablar por celular mientras conduce y no usar el cinturón de seguridad. "En este segmento, la investigación halló que los hombres son más irrepetuosos de las normativas que las mujeres", agregó Brandi.

Los ciclistas tampoco quedaron afuera del sondeo. El 54% se ubicó en un nivel medio de trasgresión ante consultas como ir a contramano o no respetar los semáforos.

La Argentina lidera el podio:

Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría arrojó que la Argentina registra la mayor tasa de muertos por accidentes de tránsito en Sudamérica, con una relación de 28,3 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. Entre las principales causas, demostró el informe, se encuentran conducir en estado de ebriedad y no respetar las señalizaciones –fundamentalmente los límites de velocidad. En 2004 y sobre una población de más de 38 millones de habitantes fallecieron 10.829 personas.

El segundo lugar lo ocupa Venezuela con 5.225 decesos cada 100 mil habitantes. La lista continua
con Perú, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia. En el continente americano, casi 130 mil personas mueren anualmente a consecuencia de los accidentes de tránsito, representando Sudamérica el 38%.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel mundial mueren más de 1.200.000 personas y otros 35.000.000 sufren heridas en accidentes de tránsito, anualmente. A nivel mundial, además, los costos económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito se calculan en 518 mil millones de dólares por año. Solo en los países en vías de desarrollo se estiman 100 mil millones de dólares, una cifra que representa el doble de la cantidad anual de ayuda que reciben de los organismos internacionales.

Fuente: Universia / http://www.urgente24.info
Por otra parte la Fundación Luchemos por la Vida nos ofrece un lindo Test on Line sobre Seguridad Vial ( Hacer Test)
Un abrazo y que les sea de utilidad.

No hay comentarios: