jueves, 9 de diciembre de 2010

Motores Hemi

Hola Amigos:

Lo primero de todo es aclarar que es un motor HEMI, así que cuando nos referimos a un motor HEMI, estamos hablando de un motor del grupo Chrysler que tiene una culata con la cámara de combustión hemisférica, o sea en forma de bola cortada a la mitad. Esto permite mayor rendimiento del motor sin necesitar comprimir tanto el combustible, así que estos motores funcionan con gasolinas de bajo octanaje (por ejemplo el 6.1 gasta gasolina de 91 octanos), lo cual fue muy útil en la época posterior a la segunda guerra mundial, los años 50, que es cuando estos motores fueron desarrollados. Además esta distribución de la cámara permite colocar válvulas de mayor tamaño y la bujía queda exactamente en el centro de la cámara de combustión, mejorando la explosión, haciéndolo mucho más eficiente que los otros motores.

Ahora pasaremos a explicar cual a sido la evolución de estos motores, cabe destacar que hay tres épocas en cuanto a evolución relevante. La primera seria la de los años 50, la siguiente el modelo 426 y por último los motores HEMI actuales. El nombre del modelo del motor viene dado por la cilindrada en pulgadas del motor.

En los años 50, los motores HEMI los montaban los coches Chrysler, DeSoto y Dodge.

Chrysler: 331(1951-1955), 354(1956) y 392(1957-1958)

DeSoto: 276(1952-1954), 291(1955), 330(1956), 341(1956-1957) y 345(1957)

Dodge: 241(1953-1954), 270(1955), 315(1956) y 325(1957)

Posteriormente el siguiente motor HEMI fue el 426 con el que entramos en la segunda época, estos motores fueron montados en los Dodge-Plymouth desde el1964-1971. Es uno de los motores más famosos de HEMI puesto que también dio buenos resultados, rindiendo 425cv a 5000rpm.

En la actualidad están los HEMI 5.7L y el 6.1L, que rinden 325 y 425 cv respectivamente, está disponible en los productos del Grupo Chrysler (Dodge, Chrysler y Jeep).

Como ya dije, el origen del nombre HEMI, se refiere a la forma hemisférica de la cámara de combustión en la cabeza de cilindros del motor, que permite una disposición de las válvulas de admisión y escape en forma de “V” de 53 grados, con la bujía en la parte superior de la cámara y al centro, con los pistones siguiendo la conformación de la misma, para generar una mayor potencia.

El avance tecnológico del Motor HEMI incluye el innovador sistema de desconexión de cilindros MDS (Multi-Displacement-System), el cual desactiva cuatro cilindros cuando no se requiere toda la potencia y los activa cuando se necesita todo el poder de sus ocho cilindros.

Este sistema reduce el consumo de combustible hasta en 20% y a su vez mantiene disponible toda la potencia cuando la requerimos.

El sistema de MDS está disponible únicamente en el Chrysler 300C y en la nueva Jeep Grand Cherokee Limited Premium 4x4.

El origen del HEMI

A finales de la década de los años treinta, Chrysler comenzó a experimentar con diferentes diseños de motores para mejorar el desempeño de sus automóviles.

El primer motor de cámara de combustión de forma hemisférica fue desarrollado poco antes de la Segunda Guerra Mundial, pero sólo pudo integrarse a la industria unos años después de terminado el conflicto armado.

En el año de 1951, después de cinco años de diseño, pruebas y prototipos, Chrysler presentó sus nuevos motores Motor HEMI.

Desde la perspectiva de los motores V8 de la industria estadounidense significaron un verdadero avance en la industria automotriz, ya que proponían una serie de ventajas en funcionamiento y posibilidades de obtener gran potencia.
 
Cuando los conceptos del “Muscle Car” y los “Hot Rods” ya habían logrado fuerte penetración en el gusto de los entusiastas norteamericanos del automovilismo, los motores HEMI abrieron un horizonte mecánico a todo aquel que quisiera sobresalir con una mayor aceleración y velocidad.

Un abrazo y que la data sea de utilidad


No hay comentarios: