viernes, 25 de septiembre de 2009

Ploteo de autos. ¿La solución?

Hace rato que venimos viendo autos con exteriores de apariencia extraña....¿Qué es ésto?

Un "film de vinilo adhesivo" preserva la pintura original del coche y le da un aspecto personalizado al mismo tiempo. Se conoce como "ploteo" dado que la película copia todo el contorno y la superficie del vehículo.

Los amantes del Tuning ya lo conocen, tiene una idea formada de lo que el ploteo es, pero lo relacionan con la decoración sobre la superficie exterior de la carrocería. Quien sabe de publicidad tiene idea de que es una técnica para hacer carteles a distintas escalas.

En este caso el proceso tiene la intención es cubrir toda la superficie exterior expuesta de la carrocería en donde se encuentra pintada para proteger la superficie y al mismo tiempo lograr una nueva textura, original y hasta de color poco habitual, como tonos mate y aspecto áspero u opaco.

Aunque está muy de moda el acabado negro mate, hay variedad de colores para elegir. Un sistema permite recubrir todo el auto con una película de vinilo (PVC) con adhesivo. Hay distintas calidades por espesores, colores y provienen de diferentes fabricantes.

Dos opciones son las principales, ahora que el producto es muy nuevo y poco conocido están relacionadas con la durabilidad, que es sin duda, la principal preocupación según la inversión pensada.

Una calidad es considerada "media" con una durabilidad de dos años aproximadamente, porque otra de "alta performance" que puede llegar a los 6 años.

La duración siempre está relacionada con el cuidado, el mantenimimiento y los eventos sobre la carrocería. El film es importado desde los EEUU, se adhiere a la pintura protegiéndola de la acción directa del clima.

También aisla del polvo y de los insectos. Usted cambia el color del auto por un precio mucho menor que el pintado integral del vehículo.

Los precios varían según la calidad del material y por supuesto, la superficie a cubrir (tamaño del auto).


Compare con un repintado completo, estimado en unos U$S 1.000.- y la diferencia para cambiar el color es considerable, además de la protección. La aplicación de mejor calidad nunca supera los 6 años según estimaciones.

Hay quienes al adquirir un auto con un color no desea, lo someten a ploteo y a los 3 ó 4 años se lo quitan para vender la unidad con la pintura original conservada.

El color estrella en la actualidad es el negro mate, hay un color "transparente" o "clear" que suele usarse para la trompa de vehículos deportivos honerosos, también se usa como protector en los 4x4, en sus partes bajas donde levantas pequeñas piedras al circular que lesionan la pintura.

El clear no modifica el color original del auto, protege la pintura con seguridad, aumenta asi su durabilidad y preserva gran parte de valor agregado en la unidad.

La instalación de este nuevo proceso se efectúa en talles especializados y dura entre 24 y 72 hs. Requiere de integridad de la pintura del auto, de lo contrario la protección fracasa, el film puede llegar a desprenderse, podría además levantar un repintado de mala calidad.

Cuando desee elegir sitios para aplicar este nuevo proceso de ploteo, busque locales que le ofrezacan garantía de al menos 1 año.

Cuando ya se encuentra el auto ploteado hay que lavarlo únicamente en forma manual, debido a que el lavado mecánico puede rayar el film.
Que les sirva, un abrazo.

No hay comentarios: