jueves, 3 de septiembre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE

Comoparto con Ustedes un documento que encontré webenado y me pareció bastante interesante:
DEPARTAMENTO TÉCNICO - VOLCKMANN S.A.
Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante utilizado en vehículos con motores de combustión interna.-
GENERAL
La química de los refrigerantes — anticongelantes para automóviles es bastante compleja.-
El agua natural pura fue el líquido más comúnmente usado como refrigerante para motores en los comienzos de la fabricación de automóviles, esto es debido a que tiene una buena propiedad de transmisión del calor, puede ser obtenida en cualquier lugar y su costo es muy bajo: sería el refrigerante ideal.-
Por desgracia pronto se vio que algunas propiedades del agua, como su punto de congelación, y su punto de ebullición relativamente bajo, limitaban su uso para éste fin.-
Además se debe agregar lo más importante, que es la natural acción corrosiva del agua sobre los metales, que la hace completamente inadecuada para éste fin.-
Por otra parte, algunas impurezas naturales del agua, tales como sulfatos, cloruros, bicarbonatos, etc., pueden incrementar la corrosión. Otras, como las sales de calcio y magnesio, disminuyen la transferencia de calor debido a la formación de sarro o depósitos salinos en las partes mas calientes del motor, bomba de agua, radiador, cañerías, etc.-
PRODUCTOS ANTICONGELANTES COMPUESTOS
Para evitar los inconvenientes indicados anteriormente, deben ser agregados otros productos al agua Existen algunos requerimientos para que un líquido de éstas características sea aceptable:
1) La habilidad de bajar el punto de congelación del agua a las bajas temperaturas de operación en invierno.-
2) La posibilidad de proteger a los metales del sistema de enfriamiento (motor, bomba de agua, radiador) contra la corrosión y depósitos salinos.-
3) Ser estable químicamente en el transcurso de su uso en el automóvil. -
4) Buena propiedad de transmitir el calor, etc.-
No existe un solo producto que agregado al agua cumpla con todos estos requisitos.-
El agente anticongelante mas comúnmente usado es el etilenglicol, pero éste por si solo no cumple con los requerimientos indicados anteriormente, por lo que se le deben agregar otros componentes que generalmente cumplen la función de protección contra la corrosión de las partes ferrosas y no ferrosas partes de acero, fundición de hierro, latón, aluminio, etc.) y la cavitación. -
Ciertos tipos de anticongelantes convencionales utilizan como inhibidores de corrosión productos inorgánicos: como silicatos, nitritos, boratos, etc., pero éstos tienden a degradarse con el tiempo, disminuyendo su prestación, y además son inadecuados por no cuidar el medio ambiente. –
En la actualidad, los buenos refrigerantes están basados en la tecnología de ácidos orgánicos de cadena larga (mayores de carbono 9) puros o mezclas de éstos, con eficiencia comprobada. -
Este tipo de refrigerante tiene mayor estabilidad por más largo tiempo de uso y son biodegradables evitando la destrucción del medio ambiente.-
En general, todos los anticongelantes deben ser usados a la concentración que indican los fabricantes de automóviles, o la que indican los que fabrican éstos productos, que generalmente es de 30 — 35% (1 parte de refrigerante + 2 partes de agua). Esta concentración mínima debe ser mantenida para proveer una protección adecuada contra La corrosión.-
CALIDAD DEL AGUA

Todos los fabricantes de bombas de agua para automóviles, como así también los fabricantes de los líquidos refrigerantes, recomiendan utilizar agua destilada o desmineralizada para el sistema de enfriamiento del vehículo: pero ocurre que algunos usuarios al cambiar la bomba de agua o limpiar el radiador, con el fin de ahorrar dinero, utilizan cualquier tipo de agua, menor concentración del liquido refrigerante, u otro de inferior calidad más económico, o lo que es peor, no usan refrigerante El tipo de agua es muy importante: los que usan agua de lluvia desconocen que ésta es de carácter ácido (debido al arrastre de gases existentes en la atmósfera, según la zona geográfica) por lo tanto puede causar corrosión ácida en la bomba y partes del circuito.-
Los que utilizan otro tipo de agua, distintas a las recomendadas, también desconocen que suelen ser aguas con elevada dureza. -
La dureza del agua superficial o subterránea, depende de la formación geológica del suelo del que proviene. Por calentamiento de éste tipo de agua, se producen incrustaciones que impiden un correcto intercambio de calor, y depósitos blancos en el interior de la bomba de agua.-
Lo más grave es, que además de lo anterior, se puede producir el desgaste o rayado del carbón del aro de frotamiento en el sello mecánico de la bomba de agua, debido a la presencia de partículas abrasivas de óxidos, que se desprenden y están presentes en el líquido circulante, lo que produce el pronto deterioro de la bomba debido a pérdidas por la empaquetadura.

Referencias

SAE J814 “Engine Coolant.”
SAE J1245 “Guide an use of Engine coolant”
SAE 2001-01-1182 “Chemical base for Engine coolant”
SAE 960641 “Organic Acid in Engine coolant”
Dow Chemical “Automotive Engine coolant (US 4927550/90)”
John Crane Inc. “Automotive Seal Failure Analyses repon 1994”
ASC Industries “Cause of Failure in cooling System contamination”
DuPont Internat. “Corrosions Inhibitor Applications”
MERCK Química “Análisis químico de aguas”
Que les sea de utilidad, un abrazo.

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