martes, 22 de septiembre de 2009

Otros consejitos para manejar en la nieve

Webeando, encontré este artículo para adicionar al anterior:
Por más que se cuente en un vehiculo doble tracción hay que tener en cuenta algunos puntos importantes, que harán que su viaje a zonas con nieve sean mas seguros.Es muy común previo a las zonas de nieve encontrar manchones de hielo o el asfalto congelado en sectores, para el que no conoce, no es fácil percibirlo, pero se tiene que tener en cuenta lo siguiente. En las zonas donde hay curvas, desniveles importantes y sobre todo mucha sombra es mayoritariamente probable encontrar hielo. En caso de ser así es muy importante no frenar sobre los mismos, ya que la frenada, y el bloqueo de ruedas hace que el auto pierda adherencia en forma inmediata. Lo ideal es continuar con una marcha regular, a bajas velocidades sin maniobras bruscas que lleven a perder el control. En caso de perder totalmente el control lo ideal es visualizar el lugar donde es probable que el auto recupere adherencia, y dejarlo que se aproxime suavemente hasta que las ruedas tomen grip sobre la superficie, sin volantazos, ni manotazos a lo loco, ya que una vez que las cubiertas deslizan, no importa su dirección sino la inclinación a la dirección en la cual se patina.Las manchas se visualizan como manchas negras o en tonalidades mas oscuras que el asfalto, o simplemente como un brillo particular. Es un truco muy habitual cuando la calzada esta muy congelada poner dos ruedas sobre la banquina, a velocidades reducidas para tener buen agarre. Siempre hay diferencia entre el hielo sobre calzada y sobre tierra.Sobre la nieve: No aclarar demasiado ya que los neumáticos pierden adherencia, contar con cubiertas en buen estado, esencialmente con dibujo para nieve. No utilizar los frenos, ya que los mismos puede bloquear las ruedas y el auto pierde el control.En las pendientes los neumáticos van perdiendo adherencia en función del nivel de pendiente, por lo tanto se recomienda tomar un impulso extra en la recta previa antes de encarar la subida.En bajada es común tomar cada vez más velocidad, extremadamente difícil frenar, y una vez que el auto patina se vuelve muy incontrolable, por lo que es necesario evitar que el mismo tome impulso sin control. Todas las bajadas en cambio, si hay mucha nieve en velocidades reducidas, pero que estén lejos de bloquear las ruedas, evitar frenadas bruscas, simplemente se peina el freno acompañando el movimiento, y nunca se frena a “cero”.En caso de que el auto se quede es importante saber que con ramas, o las alfombras del mismo se puede sacar, el tema es que las ruedas se adhieran.Es muy importante mantener una distancia de seguridad amplia con los vehículos que van adelante, y evitar maniobras inseguras cuando vienen vehículos de frente. Es mejor detenerse unos segundos y minimizar los riesgos de accidentes.Anticongelante, altamente importante para no perder La tracción de en las cuatro ruedas mejora mucho la adherencia en la nieve, así también la tracción delantera, ya que las ruedas siempre doblan con buen gripSi el vehiculo es tracción delantera y tiene cadenas, es altamente probable que pierda adherencia en el tail, yéndose de cola en las curvas, para este caso un leve toque de contra-volante ara que se reincorpore. Caso contrario el mismo puede irse de cola hasta ponerse totalmente de costado, perdiendo el grip, y pudiendo deslizar hasta frenar contra algún otro objeto.Las opciones a tener en cuenta son las siguientes, 1 Neumáticos con dibujo para nieve, y en buen estado2 Cadena liquida, aerosoles de espumas adherentes, brindan una solución básica en días de escasa nieve o hielo en calzada, y nunca esta demás tener uno en el baúl.4 La cadena tradicional que envuelve la rueda, ideal para los días de mucha nieve.3 Neumáticos con dibujos especiales o “Clavos” son ideales para el hielo y nieve y son siempre la mejor y mas segura opción, aunque sufren desgaste en asfalto.
Un abrazo y que les sirva

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